El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que los ciudadanos tienen mucha desconfianza del proceso electoral por lo que ayer comenzó el recuento de votos más grande de la historia.
“Estamos ante el recuento de votos más grande de nuestra historia y es el costo de la desconfianza que tenemos desde los procesos de 2009, 2012 y 2015”, señaló Córdova en sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Córdova indicó que es necesario que se deje atrás la desconfianza en los procesos del instituto, porque son los propios ciudadanos que fungen como funcionarios de casilla quienes llevan a cabo el trabajo de contar los votos en primer lugar.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dio a conocer en la misma sesión que de manera preliminar se estima la realización del recuento de votos en un aproximado del 73.9 por ciento para la elección presidencial, 76.1 por ciento para la de diputados y 76.7 por ciento para senadores.
Jacobo Molina añadió que los 300 órganos colegiados encargados de hacer el cómputo distrital se instalaron a partir de las 8:00 horas de este miércoles y el conteo terminará a más tardar el próximo sábado. También señaló que el personal está debidamente capacitado para realizar los cómputos y recuentos para dotar de certeza, credibilidad y transparencia al proceso electoral.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama consideró que los cómputos distritales son un “disparate” que permite la ley y una falta de respeto hacia los ciudadanos que cuentan los votos y los cuentan bien.
“Los ciudadanos son héroes que se hacen cargo de nuestras disposiciones barrocas para hacer posible la elección, le dedican todo un domingo, la madrugada del lunes y fíjense que tres de cada cuatro paquetes van a ir a recuento”, afirmó Murayama durante la sesión extraordinaria.